CALL OF DUTY (MODERN WARFARE 2)


 Call of Duty es una serie de videojuegos en primera persona, de estilo bélico, creada por Ben Chichoski, desarrollada principal e inicialmente por Infinity Ward, y distribuida por Activision. La franquicia comenzó para computadora personal y posteriormente fue expandiéndose hacia videoconsolas de sexta y séptima generación, tanto de sobremesa como portátiles, llevando así, a lanzar varios juegos derivados de forma paulatina con la serie principal. La serie inicialmente se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, relatando personajes y combates discurridos durante el dicho conflicto bélico, esto fue conmutando hasta la actualidad, donde ahora, los argumentos discurren en ambientaciones contemporáneas y ficticias, como se puede ver en Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2, o únicamente en la Guerra Fría, como se ve en Call of Duty: Black Ops.
La saga ha gozado de un gran éxito comercial y crítico, el cual ha ido aumentando desde su creación hasta la actualidad, Call of Duty ha logrado grandes ganancias en la industria de los videojuegos, vendiendo 55 millones de copias totales de sus juegos, recaudando más de 3 000 mil millones de dólares en todo el mundo, creando además otros productos de la franquicia, incluyendo figuras de acción, juego de naipes y una mini-serie de comic books. De igual forma, la serie ha sido objeto de críticas y controversias desde su creación, hasta la actualidad.


La franquicia de Call of Duty es considerada un éxito, la cual se ha incrementado desde su primer título, hasta hoy en día. Suele ocurrir que cada videojuego de la serie, es galardonado con varios premios, entre ellos, el Mejor Videojuego del Año. Hasta finales de 2010, la franquicia ha vendido más de 55 millones de copias,121 lo cual da un total de 3 mil millones de dólares en ventas.122 123
Así como su popularidad en ventas, también tiene una popularidad en críticas negativas. Tales críticas se deben a su violencia cruda; al argumento en sus videojuegos, entre otras. Un claro ejemplo es Call of Duty: Modern Warfare 2, el cual es considerado el videojuego más controversial de la franquicia, y el más controvertido del 2009.
La principal controversia se debe a la cuarta misión del videojuego, llamada «No Russian», donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense, "Joseph Allen", bajo el alias "Alexei Borodin". Este se encuentra infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA, el cual debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso. El jugador puede abstenerse de tomar parte en la masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión (o saltarla si ya la ha empezado) sin sufrir penalización alguna, como pérdida de puntos, o el no obtener un logro dentro del sistema del usuario (en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente). A pesar de la posibilidad de abstención de la misión, las críticas no dudaron en salir, el videojuego fue duramente criticado por parte de Fox News, y también supuso que "Juegos como estos sirven para entrenamiento terrorista",124 debido únicamente a la misión ya nombrada. Games Radar la citó como una de las 10 escenas más violentas de un videojuego, resaltando el hecho de la posibilidad de acabar con un pelotón anti-disturbios.125 Desde la salida del videojuego ha habido un atentado terrorista real en el aeropuerto, en donde se culpa a Modern Warfare 2 por instigar el intento de atentados.126 En Rusia, la misión fue completamente censurada para la versión de computadora personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario